Apple asegura haber creado la computadora más verde, pero ¿es así?

La empresa Apple lanzó una nueva Mac Mini que, asegura, generá mínimo impacto ambiental: desde los materiales con los que viene embalada hasta los químicos que libera. Entre otras cosas, fue calificada la computadora de uso más eficiente de energía del mundo según el sello Energy Star.

De acuerdo a las declaraciones de Apple, el modelo empieza a ser verde en la fábrica, ya que en el proceso de producción se dejaron de utilizar las sustancias que resultaban nocivas y se quitaron algunos cables, aislantes y adhesivos, entre otros elementos que componen la computadora. Además, los diseñadores e ingenieros de la marca trabajan para reducir el número de piezas utilizadas y desarrollar programas informáticos para reducir el consumo de energía.
El hecho de que sea chica (16,5 cm por 5) ya la hace más ecológica, y a eso se le suma la naturaleza de los materiales que la componen, en los que se encuentran el aluminio y el policarbonato, que son altamente reciclables.

Al tratarse de algo amigable con el ambiente, no podía faltar la reducción de la cantidad de embalaje. Bolsitas de plástico, cajas y soportes se redujeron en un 31% desde el último modelo que sacó Apple al mercado. Como siempre, más es menos: cuanto más pequeño el modelo y su caja, más se podrán transportar por vez y menor será la huella de carbono.

Al ser revisada por la certifiación EPEAT, consiguió el título Gold, por consumir hasta un 45% menos de energía de la que consumía la Mac Mini anterior. Eso sí, hay que tener en cuenta que el usuario de esta computadora no estará sentado solo frente a ella sino que necesitará un monitor que seguramente consuma mucho más de lo que Apple quisiera expresar en uno de sus informes.

Otro aspecto no tan positivo a tener en cuenta es que las pruebas realizadas que explican la cantidad de Watts que consume sólo aplican a los momentos en las que se encuentra casi en reposo y no a cuando está ejecutando algún programa o juego pesado. Allí es cuando los números de eficiencia cambiarían.

De todas formas, Apple sigue sumando puntos por destinar esfuerzos y recursos a la investigación de productos más amigables con el planeta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s