En el 2015 ya no llevaremos dinero en la cartera

dinero_virtualComo sabemos, en realidad el dinero no existe. Un tiempo las monedas valían lo que el material en que estaban hechas, y la disputa entre partidarios del oro y los de metales más plebeyos fue una de las primeras guerras políticas en la historia de la economía. Después vinieron los bancos y se inventaron la deuda. Desde entonces, la deuda no ha hecho más que crecer hasta ahogarnos como pasa en la actualidad. En parte porque la desregulación financiera inaugurada en los años 70 por Nixon en EEUU ha acelerado el crecimiento de la burbuja que nos ha explotado. Nixon decretó la inconvertibilidad del dólar en oro, lo que significa que pueden fabricarse dólares sin un respaldo correspondiente en oro, el patrón usado hasta entonces. Y poco después se permitió a los bancos reducir sus depósitos hasta un 5% o incluso un 1% del capital total que mueven: más de un 90% del dinero que circula no está en ningún sitio, es deuda que flota de aquí para allá aumentando la riqueza de quienes la gestionan.
El dinero no existe: si todos los ciudadanos nos presentásemos mañana en el banco a retirar nuestros ahorros, la banca mundial tendría que cerrar declarándose insolvente.
Por esto la banca se resiste a aceptar la dación por hipoteca: no quiere bienes inmuebles, físicos, sino dinero líquido, volátil, este que es pura especulación y puede multiplicar sus ganancias de forma mucho más rápida.

Este proceso histórico ha liberado al dinero de su representación material. No lo vemos, tocamos, amontonamos, olemos. El dinero es un conjunto de firmas, acciones, transacciones electrónicas. Es nuestra libreta, nuestra tarjeta, nuestro plan de pensiones, nuestra hipoteca: números, operaciones en el cajero, movimientos entre cuentas.
Los bancos cobran comisiones de mantenimiento y nosotros estamos felices de no tener que trasportar billetes ni guardarlos en casa.
Resulta pues de lo más lógico que el dinero físico tienda a desaparecer. Dejando de lado iniciativas como Bitcoin que reduce el dinero a software descentralizado (bitcoin: moneda digital que funciona sobre redes P2P usando criptografía asimétrica al margen de cualquier servidor central encargado de autorizar las transferencias evitando por tanto los intermediarios), el pago virtual se estandarizará hasta retirar de circulación monedas y billetes. Según PayPal, esto sucederá ya: en 2015.
Por cierto, PayPal ha llegado a los 100 millones de usuarios.

Llega el pago con el móvil como solución habitual, alternativa a la ya clásica del pago con tarjeta. El iPhone (en colaboración con VISA) ya puede usarse como terminal, y Google anuncia integración del estándar inalámbrico NFC para también poder pagar con nuestro teléfono Android

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s