News of the World se despide: “Gracias y adiós”

LONDRES, REINO UNIDO

El tabloide sensacionalista News of the World preparaba el sábado su última edición tras 168 años de existencia, la cual llegó a su fin por un escándalo de espionaje telefónico que ha hecho tambalear a la prensa en Gran Bretaña.

Los periodistas del News of the World se quedarán en breve sin trabajo con la desaparición del diario, que forma parte del imperio de medios del magnate Rupert Murdoch.

Murdoch arribará el domingo a Londres, dijo una persona enterada de su itinerario y quien solicitó el anonimato debido a lo delicado de la situación. La visita del magnate de 80 años coincidirá con la llegada de la última edición del tabloide a los puestos de revistas.

La empresa News International de Murdoch decidió cerrar el tabloide ante las acusaciones de que periodistas del medio pagaron a la policía a cambio de información e ingresaron indebidamente en correos de voz de celebridades, víctimas de homicidio y familias de soldados muertos.
El director del diario, Colin Myler, se veía apesadumbrado mientras se dirigía a las oficinas del tabloide en el este de Londres. “Es un día muy triste”, dijo. “Estoy pensando en mi equipo de talentosos periodistas”.

Las imágenes difundidas por Sky News sobre los preparativos de la última edición en las oficinas centrales del tabloide en Londres mostraban una sala de redacción como cualquier otra, llena de periodistas que teclean frente a pantallas de computadoras.

Había algunos indicios sobre el ánimo que privaba en la jornada: un empleado llevaba puesta una camiseta conmemorativa que decía “Adiós, cruel News of the World, te dejo hoy”, y los editores destacaban algunas victorias periodísticas del tabloide.

La difusión de las nuevas acusaciones desató una tormenta de ira e hizo que los anunciantes retiraran en masa su publicidad. Ante esta situación, News International, subsidiaria de News Corp. de Murdoch, dispuso el jueves el cierre del diario con la esperanza de salvar su acuerdo por 19 mil millones de dólares (12 mil millones de libras) para adquirir British Sky Broadcasting, medio de difusión satelital.

Sin embargo, el gobierno británico dijo que la concreción del acuerdo demorará debido a la crisis del diario, en tanto que el escándalo continuó con sus secuelas: el arresto de tres personas implicadas en el asunto.

Andy Coulson, ex director de News of the World y ex jefe de comunicaciones del primer ministro David Cameron, fue detenido el viernes, así como Clive Goodman, ex reportero del medio asignado a la realeza y un hombre no identificado de 63 años. Los tres quedaron en libertad bajo fianza.

Vía: La Prensa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s